8 de febrero de 2018

Democracia material



Como bien explicaba Antonio García-Trevijano, existen dos tipos de democracia: la democracia formal y la democracia material. Ambas clases de democracia son compatibles aunque ninguna de las dos se aplican en la actualidad, sino meros remedos que se parecen vagamente.

La democracia formal —también conocido como democracia procedimental— es lo que conocemos como el sistema de gobierno basado en que los gobernados se gobiernan a sí mismos —ya sea directamente o mediante representatividad directa. 

Por otro lado, la democracia material —a la que a menudo también se denomina democracia social o democracia sustantiva— es un sistema económico que otorga riqueza económica a cada ciudadano, por el mero hecho de serlo, al igual que la democracia formal otorga un poder político fundamental a cada individuo, por el mero hecho de serlo.

Así, la inciativa conocida como Renta Básica Universal no requiere de obligado el asumir un postulado político de izquierda, o socialista y, puede ser defendida desde una perspectiva puramente democrática, en la tradición que se remonta a Thomas Paine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS COMENTARIOS ESTÁN MODERADOS

Todos los comentarios serán revisados antes de ser publicados para comprobar si se ajustan a la temática del blog. En ningún caso se permite el uso de palabras en mayúsculas —equivalen al empleo de gritos en una conversación— ni tampoco el uso de insultos, amenazas o cualquier forma de violencia verbal. Si deseas participar en el foro, por favor, atente a las normas de convivencia y debate civilizado. Gracias por tu atención.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...