Páginas

AFORISMOS



Existe una cultura de la mentira, que va desde las constantes y pequeñas mentiras cotidianas hasta las mentiras masivas como la religión.

*

El progreso moral no avanza igual que el tecnológico. Por eso nos parece que el mundo es cada vez más violento, aunque sea al contrario.

*

No hay ningún problema que no pueda ser enfrentado con la filosofía. Esto no quiere decir que la filosofía resuelva los problemas, pero sí puede ayudarnos a encontrar una solución razonable.

*

Si entendemos que ciencia debe ser sea racional, entonces la ética también debe ser racional. Lo demás es incoherencia.

*

Acerca de la propia noción de que exista un entre sobrenatural llamado "dios" nadie tiene ni la más mínima prueba. Al contrario, las evidencias y la lógica muestran que no hay ni puede haber tal cosa. Por tanto, toda religión —incluso aquellas que se preteden benevolentes y pacíficas— serían actos de violencia contra nuestra razón; contra la realidad.

*


Sin filosofía el mundo ni siquiera sería mundo, ya que no existiría el concepto de mundo. Al conceptualizar la existencia, establecemos una filosofía —una idea sobre el ser. No es necesaria la complejidad o la sistematicidad. La sola especulación conceptual sobre el exisitir ya es filosofía.

*

La filosofía del "mal menor" no sirve para evitar ninguna clase de mal, puesto que siempre hay males mayores con los que compararse. De este modo siempre se encuentra un motivo para justificar los males que cometemos con la excusa de que son "menores" que otros.

*

El relativismo se basa en una contradicción lógica. Si aceptamos lo que dice el relativismo entonces el relativismo no puede ser cierto porque el propio relativismo sería relativo y no podría expresar una verdad objetiva. El relativismo presupone que todo es relativo menos el propio relativismo, lo cual es contradictorio. Por tanto, el relativismo no se sostiene desde el punto de vista lógico y debe ser falso.

*

El mundo es un lugar extraño, pero nos acostumbramos a él.

*

Muchos confunden subjetivo con perspectivo. El conocimiento es necesariamente perspectivo, porque carecemos de una visión absoluta del universo, pero lo que conocemos es objetivo. La lógica y los hechos son fenómenos objetivos; no subjetivos.

*

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS COMENTARIOS ESTÁN MODERADOS

Todos los comentarios serán revisados antes de ser publicados para comprobar si se ajustan a la temática del blog.

En ningún caso se permite el uso de palabras en mayúsculas —equivalen al empleo de gritos en una conversación— ni tampoco el uso de insultos, amenazas o cualquier forma de violencia verbal.

Si deseas participar en el foro, por favor, atente a las normas de convivencia y debate civilizado.

Gracias por tu atención.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...